_______________________ Foro Bibliotecas Escolares
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comenzando con Abies

2 participantes

Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Lun 22 Nov 2010, 10:52 pm

Hola, el curso pasado comencé a informatizar la biblioteca de mi centro. Lo único que he hecho hasta ahora es registrar libros y a mano, es decir, lo que iba llegando nuevo, pero como no existían en el depósito de Abies, tenía que rellenar todos los campos yo.

Indagando por internet he encontrado este foro y por lo que he leido creo que ni siquiera tengo la última versión (en mi icono de abies sale "abies 20", y sólo me reconoce libros de mas antiguedad.

Tengo un montón de dudas y no sé por dónde empezar, aunque supongo que lo primero que debe hacer es instalar una versión nueva, pero si instalo una versión nueva ¿Cómo lo hago para que no se me borre todo lo que tengo?



Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Mar 23 Nov 2010, 8:52 am

Es todo muy fácil. Lo primero es ver que versión tienes se comprueba pulsando "ayuda-acerca de abies" si tu versión es inferior a abies 2083 lo puedes descargar en la siguiente dirección web:
http://www.franciscofloresmaestro.com/biblioteca.html
En esta página debes descargar cuatro opciones:
- Programa Abies 2083.
- registros.
- Depósito auxiliar 2010.
- Si quieres también tengo subido un manual.
Una vez descarga antes de hacer nada debes hacer una copia de seguridad de tu antiguo abies y ponerlo dentro de un pendrie para tenerlo más seguro. Después debes desistalar el abies que tienes instalado y una vez hecho empiezas instalando el nuevo abies 2083, después descomprimes los registros (son tres pulsa sobre cada uno ellos y le das aceptar) y por último configura el depósito auxiliar para verlo en abies (te puede ayudar la explicación que aparece en el manual).
Y ya está.

Un saludo
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Mar 23 Nov 2010, 3:08 pm

Pues sigo sin saber la versión que tengo, a ver si con esto me la puedes decir: cuando abro ayuda y "acerca de abies", en la ventana que me sale pone "abies 2", el copyright es 1998-2001.

Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Mar 23 Nov 2010, 9:17 pm

Creo que es antiguo. Pero lo que tienes que mirar es debajo de Archivo (abies.exe) y versión (2083) en mi caso.
Pero no te preocupes porque en mi copyright es 1998-2008, por lo que el tuyo no está actualizado.
Sigue las instrucciones que te dí y desistala esa versión para instalar la nueva.

Un saludo
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Miér 24 Nov 2010, 12:53 pm

Ha, vale, en la mia pone 2.0.0.9 osea, que no es el actualizano como me temia.

Voy a poner esto al día con todo lo que has puesto a mi disposición, aunque creo que dados mis conocimientos de informática me temo que daré la lata a menudo.

Muchisimas gracias.

Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Miér 24 Nov 2010, 1:07 pm

Es normal cuando estás empezando que tengas algunos problemas pero ya verás como el programa es muy sencillo y las nuevas actualizaciones son para poder reconocer los isbn de 13 dígitos.
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Miér 24 Nov 2010, 8:37 pm

Paco: He probado en casa antes de hacer nada en el ordenador del colegio, no sea que meta la pata.Me he bajado todos los archivos que me has puesto.
Primero he instalado Abies y luego he instalado los archivos, pero he probado a buscar algún libro en Abies y me dice que ningún registro cumple los requisitos pedidos, y eso que son libros del Barco de vapor de hace ya tiempo. También he buscado por un autor etc etc, y me dice lo mismo , parece que el deposito está vacío.
He pinchado en el icono de "deposito" luego en "herramientas-enlace de datos" y en la siguienta ventana donde hay que poner dónde está el catálogo y que utilice el depósito de Abies, este no me lo encuentra por ningún sitio. No se si es que hago algo mal.

En cuanto al depósito auxiliar 2010, lo he extraido, al principio no podía instalarlo, luego leyendo por el foro me he dado cuenta que es que no había selecionado en la pantalla de enlace de datos la casilla correspondiente a depósito auxiliar.

No se si he logrado explicar todos mis problemas , si puedes ayudarme te lo agradería muchísimo; estoy muy ilusionada con la idea de informatizar nuestra biblioteca, por aquí hubo cursos sobre Abies, pero yo no pude optar a ellos, ahora la gente que los hizo no está en el centro y así ando: totalmente perdida.


Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Jue 25 Nov 2010, 9:08 am

Tranquila.
1º) El depósito auxiliar que has descargado está comprimido y debes descomprimirlo. Una vez descomprimido le creas una carpeta con el nombre depósito auxiliar y después introduces al archivo descomprimido dentro de ella. Y la colocamos dentro mis documentos o donde tu quieras.
2º) En este paso es importante que hayas instalado los tres archivos que están comprimidos en un archivo zip llamado registro.
3º) Abrimos abies y entramos en Herramientas-enlaces a datos. Como bien has dicho hay que seleccionar la casilla que dice "utilizar depósito auxiliar" y después icono que es una carpeta con una lupa, donde buscaremos la carpeta que hemos llamado depósito auxiliar y le damos aceptar.
4º) Cerramos abies y volvemos a abrirlo para que los cambios que hemos efectuados se ejecuten en la nueva carga del programa.
5º) Ahora si quieres hacer alguna búsqueda de tu depósito debes hacerlo pulsando la opción depósito (ya sabes la opción que se encuentra entre catálogo y préstamos) y después pulsaremos consulta simple o consulta avanzada.
Y ya está funcionando correctamente.
El problema que has tenido, creo yo, es que has buscado dentro de catálogo y como no has metido los datos de ningún libro es por lo que te sale ese mensaje.

Inténtalo y ya me contarás que tal te ha ido.
Un saludo.
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Jue 25 Nov 2010, 9:08 pm

Creo que me he explicado mal. Esto del depósito auxiliar 2010 lo había conseguido así, (aunque en el primer intento algu hice mal que no salió),lo que yo quería decir que no había conseguido es encontrar el depósito de libros de Abies, que utilizando el depósito abies no encontraba nada.
Es que cuando instalé la versión esta que tengo, incluso sin haber registrado ningún libro, si buscaba algunos me los encontraba y podía usar esos registros, pero ahora no, ahora me dice que el depósito de Abies está vacío.

Tengo otro problemilla: Al hacer la copia de seguridad del programa Abies del colegio, para descargarla en casa en el nuevo Abies , he visto que lo que me hace es una copia de Abies comprimida (que cuando la descomprimo es una base de datos ) , y no un archivo con extensión Bak como me hacía otras veces ¿sabes a qué se puede deber esto?

Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Vie 26 Nov 2010, 9:33 am

La copia de seguridad es un archivo comprimido zip. Siempre. No hay que descomprimirlo porque cuando pulsas archivo-recuperar copia de seguridad el mismo programa se encarga de descomprimirlo.
Lo de la extensión bak lo genera el mismo programa cuando tienes una copia de seguridad anterior a la que estás generando, ya que no puede haber dos archivos con el mismo nombre, entonces el programa abies hace que la copia más antigua cambie de extensión de zip a bak. Por tanto esa copia con extensión bak debes borrarla ya que es la más antigua.

En referencia al depósito comprueba que tras abrir abies y pulsar depósito, a la izquierda a parece un menú, una de las opciones dice depósito auxiliar, pulsa sobre ella y comprueba si te aparece los registros o no.

Un saludo
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Vie 10 Dic 2010, 11:49 am

Paco: Perdón por no haber entrado antes, he tenido problemas familiares y cuando volví al trabajo he tendio mucho trabajo y he dajado aAbies un poco al margen.

Ya lo he instalado en el centro y todo a la perfección, ahora ya trabajo con mi programa nuevo y he restaurado mi copia de seguridad, todo fenemenal (gracias a tu ayuda).

ahora tengo dos problemillas:

- 1º Tarda mucho en abrirseme Abies, a veces tengo que probar varias veces.
- 2º: Estoy registrando una colección de libros del 2005, cuando los busco por ISBN no me los encuentra, cuando los busco por el título sí que los encuentra, aunque de otra edición (distinto año) y me he dado cuenta de que el isbn que tienen los libros no es el que viene en el depósito.
¿Esto es normal en libros de hace tiempo?

Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Sáb 11 Dic 2010, 8:58 am

Contestando a tu primera pregunta la tardanza en abrirse abies es normal si tienes un ordenador un poco antiguo y un depósito general más un depósito auxiliar grande. Es decir, el programa cuando se abre realiza tres operaciones: abrir abies, abrir la base de datos del depósito general y abrir la base de datos del depósito auxiliar, por eso tarda en abrirse.

Con respecto a tu segundo pregunta es posible que el isbn pueda cambiar de una versión más antigua a la moderna, sólo en los casos que cambiaron el isbn de 10 dígitos a los actuales que son de 13 dígitos.
Que te encuentre mejor por el título que por el isbn es posible ya que muchas veces, y debes comprobarlo, los datos del depósito auxiliar pueden estar equivocados o pueden estar incompletos. La solución es buscar el libro y luego en el catálogo hacer los cambios oportunos con respecto a los datos que te aparecen en el libro que tenéis.

Un saludo.
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Mayte Mar 14 Dic 2010, 2:59 pm

Paco: tengo otro problema: estoy catalogando libros que son ediciones del 2000; 2002, 2005, y algunos son de editoriales menos conocidas, pero otros son de s.m., bruño o edel-vives y no me los reconoce, ni por isbn, ni por el título, te comento que son de esos que el isbn aparece dentro del libro con 10 dígitos y en el código de barras con 13, pero por ninguno de ellos lo reconoce.
¿Es normal que ocurra esto?
gracias.

Mayte

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Paco Flores Mar 14 Dic 2010, 8:35 pm

Todo depende del depósito auxiliar o general que utilices. Es decir, un depósito auxiliar no es más que una base de datos y dependiendo de la cantidad de información que contiene, te pueda dar más información o menos.
En mi centro utilizo dos depósitos: uno general cuyos datos son desde 1960 hasta 2000 (aunque a veces no aparecen algunos libros) y un depósito auxiliar más actual. Y aún así a veces no aparece el libro que estoy buscando.
Comprueba que número de edicción tiene el libro, ya que las edicciones que se van repitiendo si deberían de aparecer. Si no aparece comprueba que el depósito auxiliar está correctamente instalado, para ello ve a la opción depósito y pulsa a la izquierda depósito auxiliar si te aparece la lista de libros es que está correctamente instalado. Si no es así vuelve a configurarlo en el apartado de Herramientas que aparece en la parte superior del panel de abies.
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Comenzando con Abies Empty Re: Comenzando con Abies

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.