_______________________ Foro Bibliotecas Escolares
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas registro ejemplares

Ir abajo

Dudas registro ejemplares Empty Dudas registro ejemplares

Mensaje  Invitado Lun 24 Ene 2011, 8:51 pm

Hola. Buenas tardes.
Mis dudas:
Si yo tengo, por ejemplo, 3 libros iguales, dos de ellos de la misma edicion y un tercero de una edición mayor. ¿Como deberia catalogarlos? Yo lo he realizado de la siguiente manera: Los dos ejemplares de la misma edición los he catalogado "juntos", es decir, he desplegado la solapa y he añadido dos. Y el tercero al ser de distinta edición lo he catalogado por separado, como si fuese un registro nuevo. El problema está en que a la hora de realizar la busqueda del titulo del libro, en vez de tres ejemplares me salen dos y tengo que dar a la opción de filtro para ver que son tres.
Si pusiese todos con distinto registro, es decir, sin aumentar ningun ejemplar dando a la solapa, si que en ese caso me saldrian los 3.
Exactamente no se como catalogar cuando:
- Ejemplares iguales pero de distinta edición.
- Ejemplares iguales de la misma edicion.
- Varios ejemplares ( 3 o más) donde dos de ellos tienen la misma edición y el otro o los otros no.
OTRAS DUDAS:
En la ayuda del programa en la explicacion del numero de registro dice: ejemplares identicos deben llevar distinto numero de registro, con lo de identicos ... ¿se refiere tb a la edición?.
Como se catalogaria un libro que tiene tres partes o esta en tres tomos distintos (no en el mismo libro) es que pone que el numero de registro debe ser el mismo, sinceramente no lo entiedo.

Muchas gracias de antemano. Espero que me solucioneis los problemas.
Atentamente, Miguel.
Miguel

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas registro ejemplares Empty Re: Dudas registro ejemplares

Mensaje  Paco Flores Mar 25 Ene 2011, 9:20 am

Vamos por partes. Cada vez que catalogas un libro el programa le asigna automáticamente un número (que es el número de ejemplar, que es único e irrepetible), es cierto que al catalogar varias libros iguales pero de diferente edición es un engorro tener que catalogarlos pero ¿por qué no catalogarlos juntos? ¿es qué su contenido es diferente?, por lo menos en mi Centro tomé la decisión de hacerlo así.

Con respecto a los volúmenes por ejemplo de una enciclopedia se deben catalogar cada libro por separado ya que cada libro tiene su propio isbn, por su puesto además de otro isbn que es la colección, la única diferencia con respecto a libros iguales es que no los pueden unir pulsando "datos de ejemplar" "tres libros" ya que su contenido es distinto. Lo que hacemos es en vez de poner el número de páginas en el apartado "datos adicionales" indicamos el volumen que corresponde, y "datos principales" en "número" indicamos también el número del volumen.

En realidad la utilización de abies debe ser algo práctico y sus normas pueden ser flexibles, lo que si es necesario es que os pongáis de acuerdo todos los miembros del equipo, pero nada más.
Por lo tanto no te preocupes por la edición del libro si es nueva o antigua lo que tienes que comprobar si su contenido es el mismo o no. Ya que si el contenido es el mismo, yo lo registraría juntos y si su contenido es diferente porque han escrito o nueva historia, porque la pasta es de mejor calidad, etc, lo registraría por separado.

Espero haber contestado a tus dudas.

Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.