_______________________ Foro Bibliotecas Escolares
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CDUs con letras

4 participantes

Ir abajo

CDUs con letras Empty CDUs con letras

Mensaje  sio2 Sáb 06 Feb 2010, 1:27 am

Me acabo de encontrar con lo siguiente. El ordenador de la biblioteca era un criadero de virus y demás fauna nociva, con infinidad de aplicaciones instaladas no se sabe muy bien para qué. Un desastre, vamos. Así que no me quedó más remedio que reinstalar todo. Hice, por supuesto, copia del catálogo (y también del depósito auxiliar).

El caso es que dejé otra vez todo funcionando, pero a los dos días se me quejó el bibliotecario de que no podía catalogar libros en la categoría de "Narrativa", "Teatro" ni "Poesía". Resulta que en la biblioteca del centro además de en las categorías habituales que empiezan por números, había esas tres representadas por "N", "T" y "P". Como el abies no dejaba añadirlas, pensé incluirlas yo a pelo dentro de la base de datos usando access, pero ¡hete aquí! que al intentar hacerlo hallé que en la base de datos esos tres CDUs existen. Sin embargo, no aparecen en el programa abies.

El bibliotecario me ha dicho que antes sí aparecían y, de hecho, hay muchos libros ya clasificados dentro de esas categorías. ¿Alguien sabe algo al respecto? El abies instalado es el 2.083, que creo que es el último oficial.

sio2

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty Re: CDUs con letras

Mensaje  Paco Flores Sáb 06 Feb 2010, 9:55 am

Abre Abies y comprueba que en el apartado "Auxiliares" "CDU" "8 lingüística, literatura Filología" no se encuentra esos tres valores. Ve pulsando todos los signos "más2 (+) que encuentras delante de cada palabra (lo hacemos porque a veces a catalogar se mueven a la fila inferior o superior de donde deberían estar). Si no lo has localizado no importa puedes crearlo de nuevo. Para ello pulsamos "8 lingüística, literatura Filología" y "nuevo valor" aparece dos opciones nuevas "código" (ponemos narrativa, poesía, o lo que colocabais antes) "descripción" (libros infantiles, juveniles, etc). Y pulsamos "Añadir".
Y ya está solucionado el problema.
Un saludo
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty Re: CDUs con letras

Mensaje  sio2 Sáb 06 Feb 2010, 12:30 pm

Gracias, Paco. Ya lo he solucionado siguiendo más o menos tus indicaciones. Además he averiguado que las cdus que muestra el abies en el programa no son las que hay en la tabla TiposCdus de la base de datos, sino que las lee en un ficherito de texto que se llama Cdu.dat. Por eso estaban en la base de datos, pero no aparecían en el programa.

Parece ser que, cuando hay que hacer una copia de seguridad, hay que hacer algo más que usar la copia de la base de datos, si que quiere que todo vuelva a funcionar como antes.

sio2

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty cdu

Mensaje  olivilo Mar 02 Mar 2010, 11:19 am

Me parece interesante lo que habéis escrito, intentaré hacerlo yo en mi catálogo a ver si me aparecen las dichosas letras :-) gracias

olivilo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 58
Localización : Cehegín (Murcia)

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty CDU

Mensaje  Myrian Garibay Alvarado Mar 23 Mar 2010, 12:21 am

Hola gente:

Incorporándome al foro. Navegando me encontré con una página del gobierno de Canarias donde se podía bajar un archivo ejecutable de la cdu actualizada al 2001, la baje y lo instalé. Me parece una muy buena actualización. El problema es que cada vez que finalizo el programa y luego lo vuelvo abrir, no aparecen las modificaciones en la tabla. También tengo un archivo.data cdu que contiene la tabla con letras en el apartado 8. Pero la verdad me parece demaciado recargado lo de las letras. Sigo utilizando la tabla del cdu actualizada al 2001, no me hago problema porque le agrego lo que le falta donde aparece la signatura de la ventana datos del ejemplar. Pero sería mejor que quedara ya fijado en la tabla. Ojalá me puedan ayudar o explicar porque no se guarda la modificación. Otra cosa no tendré problemas el estar utilizando esta copia de cdu. Laughing
Gracias gente por su atención, en especial a ti Paco. Que Dios los bendiga.... BAY What a Face

Myrian Garibay Alvarado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : Colegio San José Maristas de Huacho-Perú

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty Re: CDUs con letras

Mensaje  Paco Flores Mar 23 Mar 2010, 8:54 am

Según me cuentas ,creo que la razón, es que has actualizado la cdu solamente y el programa no está preparado para hacerlo. Es decir no es una actualización oficial del ministerio que fue quien creó el programa Abies, actualmente vamos por la versión 2083.
De todas formas lo que puedes hacer es grabar en el programa las nuevas cdu que necesitas de la siguiente manera:
Los pasos para hacerlo serían:
1º. Una vez abierto abies nos vamos a "auxiliares"
2º Pulsamos la opción CDU.
3º Seleccionamos el valor donde vamos a colocar el nuestro. Es decir, si nuestro valor lo vamos a colocar dentro de lingüística pulsaríamos el 8 si es geografía el 9, etc.
4º Una vez seleccionada pulsaremos la opción "nuevo valor"
5º Nos aparecerá dos nuevas opciones que son: "Código" (escribimos un número o un número y la letra por ejemplo 8T para teatro) "descripción" (donde indicaremos una descripción del significado de ese número por ejemplo Teatro).
6º Una vez terminado de rellenar el punto anterior pulsamos "aceptar".

Un saludo.
Paco Flores
Paco Flores
Admin

Mensajes : 483
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 53
Localización : C.P. Ntra. Sra. de la Luz (Arroyo de la Luz)

Volver arriba Ir abajo

CDUs con letras Empty Re: CDUs con letras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.